jueves, 9 de mayo de 2013

José María Morelos es el más grande de los héroes de México, concluye Julio Moguel

El Sur, may 9, 2013
Karla Galarce Sosa
“Si se estableciera en su justa dimensión a José María Morelos y Pavón, cambiaría el curso de la historia del país”, sostuvo el investigador y periodista Julio Moguel Viveros en la presentación del libro Morelos y otras historias de Ignacio Manuel Altamirano, en el que integró un ensayo y algunas notas para la coedición entre los congresos de los estados de Morelos y Guerrero, y de los Ayuntamientos de Acapulco y Morelia.
 
El libro, explicó Moguel Viveros en esta segunda presentación, forma parte del proceso por los festejos de los 200 años del Congreso de Anáhuac, así como de la primera Declaratoria de Independencia que se conmemorará en noviembre próximo.
 
El investigador afirmó sobre la figura de Morelos y el mito que existe en torno a él que recoger documentos básicos y deshacerse de la inercia que se tiene de las figuras emblemáticas de la historia mexicana, permite renovarla y colocar a los héroes en su verdadera y justa dimensión.
“Conforme más estudiamos a Morelos más nos damos cuenta de que es el más grande héroe de todos los tiempos. Morelos es un tipo extraordinario, con una inteligencia profunda; es simpatiquísimo, se le ha considerado un tipo muy adusto, muy seco, muy serio, cuando es un tipo con un sentido del humor precioso”, reveló.
 
Como autor de las notas y de un ensayo de este volumen, recordó que la primera presentación de la obra se realizó como parte de las actividades por el hermanamiento de los Ayuntamientos de Acapulco y de Morelia, y agregó que el impreso de 166 páginas contienen documentos inéditos escritos por la pluma de Ignacio Manuel Altamirano, en los cuales muestra “al genio, al militar, al más grande de los héroes de todo México”.
 
Según el periodista en la historia ya no hay secretos sino que hay documentos escritos que no han sido estudiados y mencionó como ejemplo los trabajos de algunos biógrafos que no han publicado obras y que destacan los descubrimientos de textos originales de la vida de José María Morelos y Pavón que renuevan la biografía del héroe mexicano y que marcan una pauta en la historia del país.
Esta nueva presentación estuvo a cargo de la diputada local Laura Arizmendi Campos; del coordinador de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, Efrén Arellano Cisneros; y de Francisco Delgado García, quien hizo énfasis en una ausencia de memoria histórica y un desconocimiento de los orígenes del héroe.
 
El evento se realizó en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego al que asistieron unas 80 personas, entre ellos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez; y Hugo Martín Medina, quien acudió en representación del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; además del primer síndico Armando Tapia, quien estuvo en representación del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario