martes, 6 de septiembre de 2011

Totolapan no se fundó el 6 de septiembre de 1954: Bolívar


Escrito por Ramiro Vargas Beltrán


SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. El maestro Bolívar Ochoa Díaz, cronista municipal, historiador e investigador de origen totolapense, sostiene que difundir la versión de que San Miguel Totolapan se fundó un 6 se septiembre de 1954 no es verídico.
Entrevistado sobre este aspecto, subrayó que el 6 de septiembre de cada año se realiza “El Corte de Rosas”, pero este será un tema que se abordará por separado, por el momento se puede decir, que este festejo nada tiene que ver con la presunta fundación del pueblo totolapense de origen cuitlateca, según investigación del maestro Ochoa Díaz.

En su obra “Crónica de San Miguel Totolapan”, el maestro Bolívar Ochoa Díaz sostiene que “después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, el Papa Alejandro Sexto, (de nombre Rodrigo Borja), otorgó a los reyes de España derecho de propiedad sobre las tierras descubiertas, y las demás por descubrirse, a condición de evangelizar a los habitantes que en ellas encontraren. La tarea evangelizadora no era fácil, en primer lugar, por el desconocimiento de la lengua y religión nativas, y por otra, la ignorancia de costumbres y tradiciones de los pueblos sometidos. Sin embargo, fueron el uso de la música, el teatro y la danza como el mejor recurso pedagógico”.

Entrevistado al respecto, Ochoa Díaz sostiene que “la Historia general de las cosas de la Nueva España”, fue escrita por Fray Bernardino de Sahagún a principio de la Colonia, como una profunda obra de investigación y registro de la historia, religión, cultura, costumbres y tradiciones de los naturales de esta tierra, contenido que concentra en 12 libros. El primero habla sobre los dioses que adoraban los nativos; el segundo, sobre las fiestas para sus dioses que honraban; el tercero, sobre el principio de sus deidades; el cuarto, sobre astrología y arte adivinatorio; el quinto, sobre los agüeros y pronósticos naturales; el sexto, sobre oraciones a sus dioses, retórica y filosofía; el séptimo, tratado del sol, la luna y las estrellas; octavo, sobre gobernantes y gobierno de sus reinos; noveno, sobre mercaderes, oficiales de oro y pluma rica; décimo, sobre general historia; undécimo, sobre el bosque, jardín, vergel; el doce libro, sobre la conquista de la Nueva España”.

Fiesta dedicada a Huitzilopochtli

Tajante señaló que “Los antiguos mexicanos tenían el tiempo anual dividido en 18 meses, de 20 días cada uno, más 5 días a fin de año, que suman los 365”.
Abordó temas como los calendarios; el prehispánico, el juliano y el gregoriano: “En el noveno mes del calendario prehispánico llamado Tlaxochimaco, que va del 19 de agosto al 7 de septiembre y su nombre significa: Ofrenda de Flores, una de las fiestas que realizaban los antiguos mexicanos a sus deidades. Esta fiesta era dedicada a Huitzilopochtli, que era uno de sus dioses porque en ese tiempo no existía San Miguel Arcángel como lo existe hoy y que es el santo patrono de San Miguel Totolapan”.

“Se festeja a las flores, su valor y se admira a la naturaleza; se valora la energía del sol que en este tiempo cambia y sus beneficios.”

Al cuestionarlo sobre que dice Fray Bernardino de Sahagún sobre el corte de rosas; Ochoa Díaz señaló: “Durante dos días de este mes la gente va a los campos y maizales a buscar flores, de todo tipo de flores, tanto silvestres como de campo. Al otro día se hacen collares con estas flores, y lazos de las mismas flores, estos lazos se extienden en el patio donde se hace la fiesta, se hacen tamales, se preparan pollos y perros así como todo tipo de comida de la temporada, esto dura todo el día y toda la noche sin dormir”.

“Muy de mañana del día siguiente se hace la fiesta de Huitzilopochtli, ofrecen flores, incienso, ofrecen su comida y sus adornos de flores, con los collares de flores se adornan a todas las figuras de las esencias en general, la de los templos y la de las casas de la gente, posteriormente se realiza una comida de cada familia y a medio día se comienza la danza en el patio de Huitzilopochtli, en esta danza todas las personas más valientes y destacadas (…) llevan la danza”.

“En esta danza entran también las mujeres, casi al final de la danza se toman de las manos y comienzan y culebrean y cantan al ritmo. Al final de la danza todos quedaban lentamente sin movimiento de pies y manos ni vueltas, solamente al ritmo de la música hasta terminar en silencio todo”.

“A la puesta del sol terminaba esta danza, en las casas en general todos cantaban a sus figuras. …”

Sobre el mismo tema, el maestro Ochoa Díaz subrayó: “En San Miguel Totolapan, desde hace muchos años, que nadie recuerda desde cuando, se realiza El Corte de Rosas en esta cabecera municipal, pero siempre de manera semejante al festejo del Tlaxochimaco que describe Fray Bernardino de Sahagún en su obra `Historia general de las cosas de la Nueva España´; pero el Corte de Rosas se festeja todavía en otras partes igual, como en San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, el 4 de septiembre; en la municipalidad de San Miguel Totolapan, las siguientes comunidades: en El Terrero, el 10 de septiembre; en Santa Catarina, el 14 de septiembre, y en Valle Luz, el 20 de septiembre. Se sabe que en San Antonio de la Huertas también se celebra el Corte de Rosas, mejor dicho, de Flores el 29 de septiembre y el 12 de septiembre en la comunidad de Nuevo Guerrero”.

Cálculo matemático

Para reforzar y fundamentar su dicho e investigación, el maestro Bolívar Ochoa Díaz explicó un cálculo matemático basado en los calendarios prehispánicos y gregorianos:
“Por todo lo anterior, decir que el 6 de septiembre de 1454 es la fecha de fundación de Totolapan, es un error.”

Una vez que explicó el cálculo matemático, el cronista e investigador totolapense señaló: “Resulta entonces que el 6 de septiembre de 1454, según el cálculo matemático sobre lo astronómico del calendario azteca, comparado al gregoriano, esta fecha se inicia un día matlactli quiahuitl a las 20 horas, 34 minutos 44 segundos, de luna llena, en el año ce tochtli del mes Tlaxochimaco que corresponde a la semana 37; cuando se presume la fecha de fundación de San Miguel Totolapan en calendario juliano o gregoriano, ninguno de ellos existía en ese tiempo en Mesoamérica, sólo el calendario Azteca”.

Información falsa

Dijo que le resulta increíble saber que “ningún cronista sobre México-Tenochtitlán ha fijado tan exacta la fecha de su fundación como San Miguel Totolapan; simplemente, México-Tenochtitlán, se fundó el año ome calli, (2 casa), que en el calendario gregoriano corresponde al año 1325, pero sin el registro de la fecha y mes; ahora bien, a partir de la conquista ocurrida el 13 de agosto de 1521, día de San Hipólito para los españoles en el calendario juliano, fue una fecha muy distinta en el Tonalámatl de los mexicanos; el infausto sobre la caída de la Gran Tenochtitlán, de acuerdo al sistema calendárico y mediciones astronómicas de los aztecas, registrado en `Anales de Tlatelolco´, ocurrió el año yei calli (3 casa), mes Tlaxochimaco (Ofrenda de flores), día ce cóatl (uno serpiente)”.

Durante su explicación, Ochoa Díaz sostuvo que “el calendario Juliano venía arrastrando un atraso de 10 días; por esta razón causó baja y fue sustituido por el Gregoriano, al que como corrección nada más le aumentaron los 10 días perdidos y con ello se modificó las fechas”.

“Resulta que de acuerdo al calendario juliano, como ya lo expusimos, Tenochtitlán cayó el 13 de agosto de 1521, a partir del gregoriano, ahora, es 23 de agosto del mismo 1521."

Y es que las invitaciones que ha comenzado a girar el ayuntamiento municipal de San Miguel Totolapan, señalan que el próximo 6 de septiembre se festejará el tradicional “corte de rosas”, pero también se festejará un año más de la fundación de San Miguel Totolapan.

El maestro Bolívar Ochoa Díaz finalmente expuso: “Seguro estamos de que los investigadores totolapenses que dan a conocer la fecha exacta de la fundación del pueblo de los cuitlatecas, conocerán los códices prehispánicos o coloniales donde están registrados estos datos, seguramente informarán a la sociedad para enriquecer la información cultural y evitar la idea de que su información es falsa”.


Despertar del Sur, 30 de agosto de 2011


http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=25361:totolapan-no-se-fundo-el-6-de-septiembre-de-1954-bolivar&catid=19:especiales&Itemid=24

No hay comentarios:

Publicar un comentario