domingo, 21 de febrero de 2016

Con danzas, copal y música conmemoran en Ixcateopan el nacimiento de Cuauhtémoc

Con danzas, copal y música conmemoran en Ixcateopan el nacimiento de Cuauhtémoc

Cientos de danzantes del estado y del país llegan con ofrendas al municipio para encabezar rituales en honor al último emperador azteca
Raymundo Ruiz Avilés ( )
Ixcateopan, 21 de febrero. Copal, plumas, flores y música prehispánica conformaron la atmosfera en Ixcateopan para comenzar desde hoy con los actos ceremoniales en conmemoración del nacimiento del último tlatoani, Cuauhtémoc, que será el 23 de febrero. Cientos de grupos danzantes capullis llegaron desde el fin de semana para hacer rituales en honor al rey azteca.
El sonido del ahuhuete volvió a sonar en el pueblo. La noche tranquila dio el brillo a los primeros danzates.
Desde la entrada, hombres y mujeres de diferentes estados del país, incluso de algunas etnias del continente americano, llegaron con ofrendas para venerar los restos del último emperador azteca.
Calles empedradas de mármol en blanco, rejuvenecieron al pueblo ubicado a hora y media de Taxco. Las casas en blanco con techados en teja roja conformaron una pintura.
El mercado prehispánico que se conjuga con los danzantes y la venta de artesanía, regresó al México antiguo. En la plaza Eulalia Guzmán se colocó una manta “Tecetilztli pailpa tilmatli casamiento ancestral de tilma 22 de febrero 2016”.
Los sonidos de las aves, el contoneo de los participantes y los cientos de personas que se han congregado, son los elementos para conmemorar el natalicio del último tlatoani.
En el interior del templo de Santa María de la Asunción, los penachos de plumas de faizán y de otras aves, además de pieles de animales salvajes fueron lúcidas con el baile y el sonido de los tambores que retumbaron el elemento arquitectonico.
Fuera del lugar, tambien hubo ritos de mujeres y hombres, algunos menores participaron en los tributos. Muchas personas llegaron a pernoctar para ser parte de los rituales espirituales y dancísticos dedicados a Cuauhtémoc.
El temazcal y la comida prehispánica nutrió las calles empedradas. En el quiosco se colocaron lonas por el pronunciamiento de defensa de las etnias “amo el canto del zentzontle, amo el color del jade y.. pero aquí se prohibe la venta de animales”.
En tanto, en los momoztles, donde se cree que fue la vivienda de los padres que dieron a luz a Cuauhtémoc, fue recorrida por los turistas. Por todos lados de las calles, las danzas se vieron y los pobladores se unieron a la conmemoración.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/02/22/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada