sábado, 24 de abril de 2010

Sobre el Chilpancingo de ayer...


En la edición del 15 de noviembre de 2009, EL SOL DE CHILPANCINGO, publicó en la columna SILUETA por Chanssonier, la siguiente información:
.
Cuando se agolpan recuerdos
Chanssonier
Un automóvil del servicio público me trasladó de mi domicilio a la redacción de este periódico, en donde hice entrega de mi colaboración. Al entrar al túnel que enlaza las avenidas Juan Álvarez y Vicente Guerrero, recordé que antes de que se construyera esa obra, en el curso del gobierno estatal encabezado por el licenciado Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987), la avenida Álvarez que antes llevó el nombre de Himno Nacional y primitivamente de Centenario, concluía al topar con el jardín “Bravo”, desaparecido en el gobierno del médico Raymundo Abarca Alarcón, fusionándolo con el jardín “Cuéllar”, para dar origen a la plaza cívica que hoy conocemos.
La calle Centenario era estrecha, utilizándola poco los automovilistas; eso daba motivo para que los chamacos, sobre todo, jugaran a media calle a las canicas. Esta rúa tenía un disparejo empedrado en la parte céntrica, pero conforme se caminaba hacia el sur era de pura tierra. Hasta 1936, con la Guerrero, formaban parte de la carretera México-Acapulco, la cual pasaba frente al palacio de Gobierno. La administración del gobernador José Inocente Lugo, clausuró la parte correspondiente al palacio de Gobierno, ensanchando el jardín “Bravo”. De venirse procedente de la ciudad de México, los automovilistas entraban por la calle Guerrero; al llegar al centro se semirodeaba el jardín “Cuéllar”, para salir por la calle Mártires del 2 de Mayo hacia Acapulco. Era ésta tan estrecha, que dos autos en contrasentido difícilmente cabían, por lo cual alguno debería recular, para así resolver el problema.
Hasta 1946 donde se levanta el edificio en donde funcionó el Cine Colonial, así como un edificio de productos, corría a cielo abierto la barranca de Apancingo, la cual embovedó don Nicolás Naime. Junto al cine funcionó por algunos años la arena de box y lucha libre “Nicolás Bravo”, que sábado a sábado por las noches, ofrecía al respetable sus funciones en ambos espectáculos. Justo es recordar que “El Colonial” abrió sus puertas con la película “Te sigo esperando”, siendo sus actores principalmente Arturo de Córdoba y Libertad Lamarque; corría entonces el año de 1948.
La calle Mártires del 2 de Mayo terminaba en donde están ahora las oficinas del Seguro Social, que antes fue un huerto propiedad del ex gobernador J. Inocente Lugo, quien lo adquirió de parte del general Alberto F. Berber, también ex gobernador. Años más tarde se estableció más al sur la empresa maderera “R. Sánchez y Compañía”, la que se incendió en 1952. De la barranca de Pezuapa en adelante eran entonces terrenos de siembra de maíz. Esta calle fue ensanchada en 1953 encementándola toda, para ponerle enseguida el nombre de Avenida Alemán, como se le conoce hasta ahora.
La calle Guerrero siempre fue muy transitada, siendo considerada eje de la ciudad; en ella funcionó por más de veinte años el cine Guerrero. Cómo emocionaban a los niños y jóvenes las aventuras de “Tarzán, el hombre mono”, con Johnny Weissmüller y su guapa pareja Maureen O’Sullivan, o bien “King Kong” con la rubia Fey Whirite y el apuesto Bruce Cabot.
Frente a la escuela normal la quieta alameda, en la que por cierto nunca ha existido un álamo que le dé tal nombre. Allá por 1940 en la parte baja, había dos fuentes terminadas en mármol verdoso; al fondo un obelisco y un busto del general Hermenegildo Galeana, que nunca supe a dónde fue a dar luego de ser demolido. En la parte alta estaba una fuente circular.
La calle bien urbanizada terminaba prácticamente a donde estaba una cantina denominada “El Atorón”; de allí en adelante las había diseminadas, hasta llegar a la gasolinera “El Gallito”. En 1941 se construyó más allá una glorieta en donde se colocó la estatua de don José María Morelos y Pavón, la que hoy está en la plaza cívica. Todos estos recuerdos se me agolparon en el rápido viaje, de mi domicilio al del periódico.
.

5 comentarios:

  1. no es lo que yo buscaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues busca en otra parte por que a mi si me sirvio

      Eliminar
    2. jajajaaaaaaaaaaaaaaa hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eso es lo que opino jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    3. puta hija de verga

      Eliminar
    4. todos los que busquen información aki y estén leyendo esto metanse a< YouTube verán que tan pendejo es enrique peña nieto hijo de su perra madre jajajajaja no sabe ni hablar

      Eliminar