domingo, 18 de diciembre de 2011

En prensa, libro del cuijleño Eduardo Añorve Zapata




“Me parece que el libro Los Hijos del Machomula representa uno de los primeros libros de la Costa Chica que se atreve a sacar a la luz algunas verdades dolorosas que a veces se prefiere olvidar y callar, como la constante persecución que los afrodescendientes han vivido a lo largo de su historia en este país": Beatriz Morales Fabá, experta afrocubana

Los Hijos del Machomula es el título del libro del cuijleño Eduardo Añorve Zapata que se encuentra en un taller de prensa de Chilpancingo, preparándose para salir a la luz en los próximos días, de acuerdo con información recogida por El Faro.

En la contraportada de este libro puede leerse: “A Eduardo Añorve le apasiona el tema de la negritud, al grado de que durante los años de 1999 a 2006 la mayor parte de su trabajo como escritor, periodista y fotógrafo, incluso como poeta, la dedicó a este singular tópico, hasta reunir esta obra que consta de una extensa serie de artículos y un reportaje fotográfico que fueron publicados en diversos diarios y revistas del estado de Guerrero, en las que el autor hace una descripción casi antropológica de la tercera raíz, la afromexicana.

“Los Hijos del Machomula no es un libro entretenido, es un libro interesante en el que, ahora sí, con una narrativa entretenida, que va de lo mero anecdótico al estudio profundo, el autor se vale de los temas más inesperados para contarnos la cultura afromexicana de la Costa Chica y, de modo particular, de Cuajinicuilapa”.
Este libro consta de alrededor de 270 páginas con textos periodísticos de Añorve Zapata, además de otras 16 que se incluyen como separata, en las que se aprecian la misma cantidad de fotografías sobre el baile de los Diablos, en un foto reportaje denominado Ya se van los Diablos.

Además de esa separata, el libro se integra con dos partes de artículos y ensayos sobre el tema de la africanidad en México y, específicamente, de la Costa Chica.

El texto introductorio, con el título de Palabras para los Hijos del Machomula, fue elaborado por la doctora en antropología Beatriz Morales Fabá, experta afrocubana, quien anota: “Me parece que el libro Los Hijos del Machomula representa uno de los primeros libros de la Costa Chica que se atreve a sacar a la luz algunas verdades dolorosas que a veces se prefiere olvidar y callar, como la constante persecución que los afrodescendientes han vivido a lo largo de su historia en este país. Siendo gente muy capaz e inteligente, han sido vistos desde afuera como un grupo que solamente quiere disfrutar la vida”.

La edición del libro estuvo al cuidado del autor y su impresión se costeó haciéndose una preventa del mismo entre personas interesadas en él, y se espera que se encuentre en circulación los primeros días del año 2012.

Por FRANCELIA Jáuregui
Cuajinicuilapa, Gro.



Suplemento vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 16 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada