jueves, 20 de septiembre de 2012

Presencias y evocaciones

 

Noticias Relacionadas
No hay Notas Relacionadas
—La Cita es el 23 de Septiembre

Por : José Rodríguez Salgado

A la memoria del Dr. Eusebio Mendoza Ávila, quien sirvió al Estado con adhesión ejemplar.
A las 10 de la mañana del próximo domingo 23 de septiembre, en la Rotonda de las Personas Ilustres de Guerrero, se efectuará una solemne ceremonia, organizada por el gobierno del estado, para recordar al C. Gral. de División e ingeniero industrial, Gerardo Rafael Catalán Calvo, quien gobernara la entidad entre 1941 y 1945. Nació en Chilpancingo, Gro., el 03 de octubre de 1894 y falleció en la Ciudad de México el 23 de septiembre de 1977. Siendo muy joven se incorporó a la Revolución dentro del Ejército Constitucionalista que comandara don Venustiano Carranza. Hizo sus estudios en el Colegio Militar, cumplió diversas comisiones en diversas partes de la República. Realizó estudios superiores en la Escuela de Infantería en Fort Benning, Georgia USA, bajo las órdenes del Gral. George Marshall y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Fue el suyo, el último período constitucional de cuatro años y se convirtió en el primer gobernador de Guerrero que terminó su ejercicio a partir de 1910. Entregó en paz, la estafeta a su sucesor y correligionario Gral. Baltasar R. Leyva Mancilla. Su mandato se caracterizó por una absoluta honradez y por una obra relevante caracterizada por el fortalecimiento y apoyo a los sectores populares más necesitados. No obstante lo exiguo del presupuesto. Reorganizó la administración estatal, duplicó la hacienda pública y construyó caminos, presas, hospitales y escuelas entre otros aspectos. La XLVIII Legislatura local, lo declaró Hijo Predilecto del Estado y expidió el acuerdo para que sus restos se depositaran en la Rotonda de los Personas Ilustres del Estado.
En anteriores ceremonias han participado a nombre del gobierno y/o la familia Catalán Valdés, algunos protagonistas de la política, academia o sociedad civil, como los que a continuación se citan:
Profr. Lamberto Alarcón Catalán (1978): “…Nuestro jefe y amigo está en nuestra memoria como recuerdo; en nuestro espíritu como ejemplo y en nuestro corazón, como la voluntad de llevar adelante sus propósitos y sus sueños".
Ing. Rafael Catalán Valdés (1998): “…Al paso del tiempo, los pueblos honran, reconocen y premian con su cariño y respeto a los gobernantes honrados que ejercieron el poder para servir, que buscaron el progreso de las clases mayoritarias y que gobernaron con apego a Derecho y buscando la justicia. Catalán Calvo, pertenece a esta categoría”.
Lic. José Francisco Ruiz Massieu (1992): “…El gobernador Catalán Calvo creía, postulaba que el desarrollo de nuestro potencial productivo y la redención social de los guerrerenses, pasa por su elevación educativa; que sólo un pueblo instruido, educado, culto, en suma, con acceso al conocimiento, podrá liberarse; yo así lo creo y lo postulo… educación caminos y justicia son las vías de la democracia y de la justicia social…”
Lic. Rubén Figueroa Alcocer (1992): “…El Gral. Catalán Calvo, con lúcida perseverancia y con el auxilio de un equipo eficaz de colaboradores, realizó en sus cuatro años de gobierno una espléndida labor administrativa y política. No se enriqueció a la sombra del poder y dejó como legado la pureza de su ejemplo y su impecable trayectoria de soldado y de notable servidor público.
Lic. Ángel Aguirre Rivero (1987): “…Llevó una vida sencilla, transparente, precedida por una absoluta congruencia entre el pensar, el decir y el hacer… damos fe de que al lado de sus contemporáneos las muevas generaciones tomamos nota y hacemos nuestras sus palabras y sus hechos”.
Lic. Juan Pablo Leyva y Córdoba (2009): “…El Gral. Catalán Calvo fue antes que nada, un humanista imbuido de las ideas redentoras que impulsaron a la Revolución Mexicana… Estaba convencido de que en el oficio político sólo prospera y perdura lo que se construye con el trabajo en la tierra firme de la justicia”.
Mtro. Carlos Cantú Lagunas (2011): “…Su vida personal y su desempeño como mandatario quedaron enmarcados por la austeridad, la sencillez, la bondad, la disciplina, el estudio, la dignidad y la honradez…no ocultó jamás su rebeldía contra el abuso de los poderosos y las desigualdades sociales…ejerció el poder sin intermediarios”.
El próximo domingo el suscrito, pronunciará unas palabras a nombre de la familia Catalán Valdés. Esperamos el obsequio de su presencia. La convocatoria es en el panteón municipal de Chilpancingo. Gracias anticipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario