domingo, 14 de octubre de 2012

Sobre Eduardo Neri



 “Presea Eduardo Neri”  
 César Julián Bernal+
El día 13 de octubre se conmemora el 125 aniversario del natalicio de don Eduardo Neri; en ese marco el Congreso Local  hará entrega de dicha presea tan merecida al embajador guerrerense en Colombia el C. Florencio Salazar Adame; pero la pregunta es ¿Quien fue “Eduardo Neri”? y ¿Cuál es el discurso por el que paso a la historia de México? A don Eduardo Neri Reynoso se le conoce como: “Eduardo Neri o de la Dignidad de la Nación”, (Cámara de Diputados LVIII Legislatura), Héroe Civil (Carlos E. Adame Ríos), Eduardo Neri. Un legado de dignidad (Dositeo Javier Rodríguez), Eduardo Neri o la Reivindicación del Poder Legislativo como propongo, o bien “Eduardo Neri. El Héroe Olvidado”, como lo señala recientemente (El Canal del Congreso); cualquiera que sea su denominación “Eduardo Neri”, pasa formar parte de la historia nacional y sobre todo parlamentaria, no por haber sido simplemente en dos ocasiones diputado o senador; si no más bien lo hace, por su papel en la reivindicación del Congreso en la XXVI  Legislatura, con su celebre discurso del 9 de octubre de 1913, -que en palabras del licenciado Juan Pablo Leyva y Cordoba aún no ha sido evaluado a profundidad- ; lo cual trataremos de hacer:  Ese día al estar reunidos los diputados se abrió la sesión, el Diario de los Debates de ese día consigna: “El Ciudadano Neri; pido la palabra. El Ciudadano Presidente: tiene la palabra el Ciudadano Neri. El Ciudadano Neri: Señores Diputados. (Voces y Gritos en las curules. Tribuna. Tribuna). Nuevas voces: no, no, tribuna, tribuna. El Ciudadano Neri desde tribuna: “Señores diputados”. Yo creí que al renunciar don Aureliano Urrutia la cartera de Gobernación, el procedimiento Cepeda habríase extinguido, pero desgraciadamente, señores, el asesinato y el tormento sigue en pie, y la lista  de nuestros infortunados compañeros (diputados Adolfo C.) Gurrión y (Serapio) Rendón, tenemos que agregar el nombre del valiente senador Belisario Domínguez” de quien dijo “no parece que mataron hombres, sino chacales, que no contentos con quitarle la vida devoraron sus restos pues su cadáver no aparece”. (Expectación). Una de las defensas más en marcadas del Poder Legislativo en el discurso de Eduardo Neri es cuando se refiere “y tiempo es ya señores, de que digamos al Ejecutivo, que no atropella tan fácilmente a un puñado de ciudadanos (Legisladores) que estamos aquí como consecuencia del sufragio efectivo”, en esta parte reivindica la división de poderes – Legislativo vs. Ejecutivo- y sobretodo el origen de la representación política que nace del voto del pueblo y se instituye para beneficio de este. (Situación que no siempre se recuerda). En el discurso marca un alto desde la más alta tribuna nacional, diciendo: “Tiempo es ya de poner un parapeto a esos desmanes de hombres sin ley y sin conciencia”.
Por otro lado, pide a dos Legisladores serenarse por los trágicos acontecimientos que suceden, y los hace reflexionar sobre que no es la persona en si misma, -con todo el dolor que esto implica-  la que esta sufriendo los embates y daños del Ejecutivo, sino lo es el propio Poder Legislativo, por ello señala: “Y vos, ciudadanos Reyes, y vos (Jorge) Vera  Estañol, que sois dos inteligencias, poned vuestros cerebros al servicio de la dignidad de este parlamento. Es muy justo el dolor que sentís, ciudadano Reyes por la muerte de vuestro hermano, pero es más intenso el dolor que hiere nuestras almas cuando vemos que se esta abofeteándose a dos manos al Congreso de la Unión. (Silencio profundo)

En otra parte del discurso, Eduardo Neri exige a sus compañeros hacer uso del fuero constitucional que es inherente al cargo de legislador, y que protege el ejercicio de sus atribuciones y salvaguarda la integración y buen funcionamiento del Poder Legislativo, -artículo 61 Constitución Federal y 34 Constitución del estado de Guerrero- señalando: “Es imposible que sigamos así; pérdidas nuestras inteligencias; debemos reclamarlas virilmente. Es cierto es que el señor ministro de Gobernación nos ha recibido con suma cortesía; pero, señores seré franco, no parece sino que son mendigos que tocamos a las puertas de los ministros pidiendo que por su caridad se respeten nuestras vidas, como si ese libro inmortal que basará en sus primeras páginas el ardiente sol de Ayutla estuviese ya hecho pedazos”. (Aplausos nutridos y gritos de aprobación).   
En otra parte de su intervención, Eduardo Nerí conmina a sus compañeros legisladores a pasar del discurso patriótico  –casi acostumbrado por la mayor parte de los políticos- a los hechos, a las acciones reivindicando el papel del Poder Legislativo como contrapeso del Ejecutivo aun a costa de los propios peligros que representa, (tan solo reacuérdese diputados Adolfo C. Gurrión, Serapio Rendón, Edmundo Pastelin y senador Belisario Domínguez entre otros). Señalando: “Todos hablamos de patria, hablamos de ideales, todos hablamos de dignidad; y si realmente, señores, amamos esa patria, hoy más entristecida que nunca, si realmente somos dignos, formemos un Congreso de valientes y sigamos tras nuestros ideales de libertad; no importa que entremos nuestras termópilas en ese camino de peligros en que nos amenaza constantemente la espada de Victoriano  Huerta”. (Ovaciones estruendosa y golpes en los pupitres).

El discurso de Eduardo Neri cierra con el uso de una de las prerrogativas más importantes que todo legislador tiene- la inviolabilidad de las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y que jamás podrán ser reconvenidos por ellas-. “El Ejecutivo no quiere oír la voz de la razón, no quiere oír desde lo alto de las horcas, en el camino a Cuernavaca, a esos infelices que con el cuerpo ennegrecido por la intemperie y lengua hecha pedazos, le dicen que no es la senda para llegar a la victoria, y ciego de ira y de rencores atropella nuestros fueros y arranca nuestras vidas. ¡Defendámonos”!. 

Y cierra “Eduardo Neri” su arenga, proclamando una bandera de lucha contraria a la de  Huerta: “El Ejecutivo ha enarbolado frente a nosotros su bandera negra de restauración, de terror y de infamia. Enarbolemos nosotros frente a él nuestra bandera roja de abnegación, de valor y de fe”. (Aplausos frenéticos que se prolongan por varios segundos).

El discurso de Eduardo Neri, del 9 de octubre de 1913,  es de tal trascendencia que se acuerda el establecimiento de una Comisión de Investigación por la desaparición del Senador Belisario Domínguez y al siguiente día, se aprehende y encarcela a los diputados que se negaron a revocar el acuerdo tomado un día antes; posteriormente el dictador Victoriano Huerta disuelve la Cámara de Diputados, y por lo que toca al Senado de la República este decide suspender sus sesiones por todo el tiempo que perdure la perturbación del orden constitucional, cavando de este modo el dictador su propia tumba política. Finalmente una felicitación al galardonado el C. Florencio Salazar Adame, que a mi parecer debió haber sido Senador y por qué no Gobernador del Estado; Guerrero tendría un mayor avance en su clase política y la política.
*Presidente de la Fundación Académica Guerrerense,  A.C. 


1 comentario:

  1. lic. marcelino neri s.21 de febrero de 2013, 19:50

    DIP. FEDERAL EDUARDO NERI REYNOSO, fue un gran legislador, adelantado a su tiempo con gran claridad y un amplio horizonte lleno de igualdad y justicia juridica hacia el pueblo de mexico. ese pueblo que como en estas fechas adolece de gente que deje de lado sus intereses particulares incluyendo su vida misma a cambio de la prosperidad, paz y evolucion de nuestra nacion mexico. asi como a tantos y tantos ciudadanos que usando el foro de la politica y desde un curul publico demostraron con gran determinacion y coraje su sentir con respecto a las arbitrariedades, usurpaciones y homicidios de gente llena de ambicion desmedida de poder por el mismo poder. dejando de lado los mas elementales derechos de los gobernados, llegando por tantos atropellos a los planes y acuerdos entre los caudillos de nuestra revolucion Francisco I Madero, Venustiano Carranza, Morelos, Emiliano Zapata, Francoisco Villa, Iturbide, Pino Suarez, Zertuche entre otros. regando por tales hechos tanta y tanta sangre en nuestro gran territorio nacional y manchando nuestro labaro patrio ante los ojos del mundo, tal y como sucede ahora. sin tomar en cuenta con honor y dignidad los señalamientos y directrices de nuestra constitucion politica. desde los primeros estudios hasta la universidad, desde el trabajo mas humilde hasta el mas denotado cargo publico o privado, siento que al envebernos de tales sentimientos y lealtad hacia nuestra enorme y gran nacion seriamos un pais con adultes politica merecedora de todo el respeto de los demas pueblos del mundo, y no sucumbir a presiones de paises extranjeros hasta el grado de enceguesernos por tantos lujos y destellos de luces multicolores para olvidar violaciones a nuestras leyes penales. porque despues de eso que sigue. ser el basurero y servidumbre del poderoso. preghuntome yo. y que ejemplo a nuestros hijos, nietos, con el tiempo no desearan vivir en esta gran nacion. buscaran e.e.u.u o europa etc.

    ResponderEliminar