jueves, 14 de julio de 2011

Llaman a proteger áreas arqueológicas

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 12 de julio. Gerardo Gutiérrez Mendoza, investigador que ha estudiado zonas arqueológicas en La Montaña desde hace 14 años, instó a los habitantes del municipio, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al ayuntamiento de Tlapa, a proteger los sitios, cuyos orígenes se remontan al año 700 aC, según pruebas científicas hechas con el método de carbono 14.

Un ejemplo es Contlalco, donde urge cercar el área arqueológica para evitar la invasión de colonos y la destrucción de estos vestigios, fechados aproximadamente en el año 700 aC, 500 aC. hasta llegar al año 50 aC, después de esa fecha, no se han encontrado en las capas de la tierra restos que permitan identificar asentamientos recientes.

El investigador de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, que actualmente se encuentra realizando excavaciones en Chiepetlán, declaró que “la ciudad ha destruido la zona habitacional antigua de Contlalco, ahora queda proteger y conservar el área central”. Recomendó al INAH cuidar ésta y muchas otras zonas arqueológicas existentes en La Montaña.

Gutiérrez Mendoza detalló durante una reunión entre la delegada regional de Turismo zona Centro y Montaña, Yamileth Payán Sánchez, funcionarios de la SAI, la Sedeco y el Instituto Guerrerense de Cultura, con algunos representantes de municipios, que los vestigios de Contlalco son contemporáneos a sitios como La Venta, Cuicuilco o Monte Albán. Afirmó que antes de abrirse el mercado marítimo entre Acapulco y Oriente, en la región se desarrolló una gran civilización.

La Jornada Guerrero, 13 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario