viernes, 15 de julio de 2011

Pide académico que se divulgen hechos históricos ocurridos en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

El maestro, escritor e historiador Jaime Solís Rendón, pidió que se coloquen placas alusivas a los hechos históricos que se vivieron en Chilpancingo.

Durante una de las charlas que organiza mensualmente en el Museo Regional de Guerreo titulada La historia a través del cine, el catedrático se manifestó ante la falta de difusión a la historia en la capital y el estado de Guerrero.

En esta actividad organizada con la finalidad de difundir más la historia de nuestro país, se proyectó el documental de la vida de Álvaro Obregón, contando con la charla de un especialista en la materia, en este caso de Jaime Solís quien ha escrito seis libros, tres de ellos en coautoría.

Durante su intervención agradeció la asistencia de la hija del mayor Esteban Estrada Meléndez quien salvó a Álvaro Obregón de la muerte durante su estancia en Chilpancingo.

Explicó que a pesar de que la capital formó parte de grandes acontecimientos históricos, no mucho se conoce de ellos ya que no se ha tenido una difusión adecuada y sería de gran importancia que las autoridades municipales realizaran algo al respecto.

“Aunque sea colocar unas placas que describan donde se hospedó Álvaro Obregón”, por decir algo.

El ponente explicó que desde su perspectiva la revolución se salvó en Chilpancingo debido a que el mayor Estrada no concluyó la orden de Carranza, quien exigía se pasara por las armas a Álvaro Obregón.

Al evento asistió un número importante de personas, a pesar de que el clima no favorecía debido a una lluvia intempestiva, el público estaba integrado mayormente por jóvenes y niños, quienes participaron en la charla con datos históricos.
Solís Rendón mencionó que gracias a este tipo de charlas se puede “aderezar” la historia, se puede provocar la necesidad entre los jóvenes de conocer sus raíces, empezando por los hechos que tuvieron vida en la ciudad.

“Si hubiera matado el mayor Estrada al revolucionario Álvaro Obregón, la historia seria otra”, concluyó.


El Sur, 15 de julio de 2011

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=105219

No hay comentarios:

Publicar un comentario