miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rinden honores a lugarteniente de Vicente Guerrero, en Alcozauca

El alcalde Julio César Salmerón, cabildo y pueblo de Xonacatlán rinden homenaje a Juan del Carmen; el gobierno estatal no envió representante

Salomón González Guerrero/Alcozauca

Tal y como estaba programado, se desarrolló el protocolo en honor a Juan del Carmen, brazo derecho del General Vicente Guerrero Saldaña, lo extraño fue que el gobierno no envió en su representación a Jesús Pastenes Hernández, por lo que se cree que en materia de cultura y tradiciones, el gobierno estatal está verde.

En el Cerro Guerrero, antes Cerro de La Concepción, este martes a las 10:00 horas se le rindieron honores a Juan del Carmen, quien fuera lugarteniente del General Vicente Guerrero en la lucha por la Independencia de México, informó Rómulo Arriaga Morales, secretario municipal de Alcozauca.

El funcionario municipal precisó que a la hora antes señalada, la administración que encabeza el perredista Julio César Salmerón Salazar, en compañía de su cabildo municipal, instituciones educativas, comisarios y pueblo en general de Xonacatlán, llevaron a cabo el acto cívico- cultural.

Reconoció que esta tradición se había perdido, “se sabía que de los años 80 hacia atrás se hacía este evento, de pronto se perdió y fue con la llegada de Julio César Salmerón a la alcaldía cuando hace tres años se inició nuevamente con esta tradición de subir al mencionado cerro a rendirle homenaje a Juan del Carmen.

Asimismo, Arriaga Morales precisó que antes, al cerro se le conoció con el nombre de La Concepción, pero en honor al General Vicente Guerrero se le cambió el nombre a Cerro Guerrero; ahí estuvo el cuartel del General Vicente Guerrero y ahí murió Juan del Carmen, “ahí está su tumba, es un hecho histórico que distingue al municipio de Alcozauca”.

La historia cuenta que Vicente Guerrero mandó construir la iglesia del pueblo y les donó los santos de San Pedro y de la Asunción; Xonacatlán es un pueblo mixteco habitado por cerca de 600 indígenas de la etnia mixteca.

Xonacatlán es un pueblo que ya existía en 1825, fecha en que murió Juan del Carmen y cuando Vicente Guerrero instaló su cuartel en este lugar, María Juana, una mujer que ayudaba al Ejército insurgente llevándoles bastimento y agua debajo de las nahuas de las mujeres, es esa la aportación que hizo el pueblo de Xonacatlán, por eso en agradecimiento, Vicente Guerrero les hizo la iglesia y les donó las imágenes de dos santos.

Juan del Carmen, sabemos que es de Cuaninchinipa del municipio de Tlacoachixtlahuaca y murió en la lucha en el ahora Cerro de Guerrero; a este evento asistió un representante del Coronel Gustavo Campos Armendáriz, Comandante del 93 Batallón de Infantería de la 35 Zona Militar y Eliseo de Jesús Solano; del gobierno estatal no acudió nadie, ya que al parecer a Jesús Pastenes Hernández, director de Actividades C

Periódico Pueblo Guerrero, 28 de septiembre de 2011

2 comentarios:

  1. Bien por las autoridades municipales, justo en este momento en otro blogs que habla sobre Juan del Carmen estaba invitando a preservar nuestros hechos historicos. Felicidades. Profr. E. Leon Garcia

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo echo istorico xomacatlan guerrero

    ResponderEliminar