lunes, 3 de octubre de 2011

Arrancan hoy festejos por el 126 aniversario de erección del municipio de San Marcos


Parroquia de San Marcos Evangelista


El municipio de San Marcos, "tierra de las mujeres bonitas", se encuentra de manteles largos al cumplirse 126 años de su erección como municipio, lo cual llena de alegría y gran orgullo a todos los sanmarqueños.

San Marcos, ante conocido como el poblado de La Estancia, y que tras su evangelización adoptó el nombre de su santo patrón, San Marcos, fue erigido como municipio por el gobernador Francisco O. Arce, el 29 de septiembre de 1885.

Cabe mencionar que de acuerdo con la monografía oficial del municipio de San Marcos, éste se localiza en la costa sur-sureste del estado de Guerrero, en la región económica y cultural de Costa Chica; La superficie del municipio cuenta con una extensión territorial total que cubre 960.7 kilómetros cuadrados; lo que representa un 1.51 por ciento respecto a la superficie territorial total del estado. Sus colindancias territoriales son al norte con los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero, al sur con el Océano Pacífico, al este con Florencio Villareal y parte de Tecoanapa y al oeste con Acapulco de Juárez.

Entre sus atractivos figuran los 43 kilómetros de litoral marítimo con playas vírgenes, que están en proceso de urbanización. Estas playas son visitadas por la población local en temporadas vacacionales como es Semana Santa, las vacaciones de verano y la época decembrina. “Si iniciamos un recorrido partiendo de San Marcos, encontraremos paisajes de vegetación tropical, palmeras, laguna y mar, llegando a un lugar exótico conocido como la Laguna de Tecomate”, citan cronistas.

Esta laguna se extiende a lo largo de 22 kilómetros y su composición es de agua dulce y agua salada por la entrada de mar en la Barra de Santa Rosa. Posee una variada flora y fauna, formada por manglares, palmeras y árboles tropicales.

La población de Tecomate la integran unas 200 familias que viven de la pesca y un poco de la agricultura y la ganadería.

La playa El Dorado, es una de las principales de San Marcos, que en la época de vacaciones es abarrotada por los miles de visitantes.

En este municipio se pueden encontrar amplias playas por un mar abierto, que permite la natación y la práctica de deportes acuáticos como el surf. En temporadas vacacionales se instalan servicios de alimentos y bebidas en ramadas rústicas y operativos especiales para garantizar la seguridad de los turistas.

A cinco minutos se encuentra otra playa similar conocida como el Amesquite, mientras que en la comunidad de San José Guatemala se encuentra el Campamento Tortuguero a cargo de la Asociación Civil “Déjame Llegar al mar” A. C., organización que lucha intensamente por la preservación de las más importantes especies de tortugas que habitan en estos litorales.

En algunas comunidades del municipio se han descubierto lugares donde brotan aguas termales, por ejemplo, El Coacoyul, El Cortez, El Tamarindo y Yucatán de las Flores.

En el municipio se cuenta con pocos monumentos históricos, uno de ellos es en honor a Cuauhtémoc, el último emperador azteca, y la parroquia del Señor San Marcos Evangelista. La Iglesia del Santo Patrono del pueblo está formada por un agradable jardín en el que se puede disfrutar el paisaje citadino, descansar y relajarse en un ambiente agradable y de mucha tranquilidad.

Además es una reliquia religiosa histórica y cultural por el hecho de haber sido el sitio en que el párroco de la misma escribió la famosa canción de “La Sanmarqueña”.

San Marcos es también cuna de destacados grupos musicales que han alcanzado reconocimientos nacionales e internacionales.

Aquí cada año se celebra la tradicional Feria Regional en honor al Señor San Marcos, con eventos religiosos, sociales y culturales, siendo el 25 de abril el Día Grande para los sanmarqueños.

Llamativos son también sus concursos de belleza que confirman su bien ganada fama como “el lugar de las mujeres bonitas”.

A partir de este viernes 30 de septiembre, pueblo y gobierno de San Marcos festejarán los 126 años de la erección de este pueblo como municipio, con encuentros cívicos, artísticos y sociales.

Por FRANCISCO Javier Hernández
San Marcos, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 30 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario