jueves, 24 de mayo de 2012

De Bargas, el segundo apellido de Hermenegildo Galeana, develan

historiador Arturo Ríos explica que el apelativo proviene de Toledo, España; el caudillo también tuvo una hija de nombre María Francisca, indica RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal) Tecpan, 23 de mayo. El escritor e historiador guerrerense, Arturo Ríos Ruiz, informó que mediante una investigación que lo llevó a encontrar un documento en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Utah, Estados Unidos, fechado el 3 de febrero de 1807 en Atoyac de Álvarez, puede afirmar que el segundo apellido del héroe de la guerra de Independencia, Hermenegildo Galeana, oriundo de Tecpan, fue De Bargas, lo que a más de 250 años se desconocía de ese personaje. Al hablar de su próxima obra literaria, la cual incluirá los resultados de la investigación que realizó para dar con el segundo apellido del caudillo, Ríos Ruiz precisó que, incluso, descubrió que Galeana fue padre de una niña de nombre María Francisca, que procreó con una mujer llamada Micaela Fornés, de Atoyac, “con lo que se cae también el mito de que Tata Gildo jamás tuvo descendencia”. Hasta la fecha nadie sabía cuál era el segundo apellido del que fuera el mejor operador de José María Morelos y Pavón, y quien mejor interpretó las estrategias del cura michoacano, dijo Ríos, quien adelantó que los resultados de la investigación serán plasmados en un ensayo que será una extensión de su libro Hermenegildo y los Galeana, publicado con anterioridad por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que habla de la historia del apellido Galeana hasta llegar a ser parte de los pobladores de Guerrero. El también periodista contó cómo encontró dicho documento, que refiere a la petición matrimonial que le hizo Sixto Ayerdi a María Francisca Fornés, y en el cual la pretensa dijo ser hija de Micaela de Fornés y de padre desconocido; pero admitió saber, sin tenerlo preciso, que había entre su novio y ella un parentesco, lo que motivó a la autoridad eclesiástica a indagar tal familiaridad con el fin de analizar si autorizaba o negaba el matrimonio. “La iglesia concluyó que Francisca de Bargas tenía una hermana de nombre Antonia, que era la madre de Sixto Ayerdi, por lo tanto él era primo de la mujer con quien deseaba casarse. Los testigos Apolonio Sotelo y José Viviano Velásquez sostuvieron que Francisca de Bargas fue la madre de Hermenegildo Galeana, hija de Cayetano de Bargas y éste de don Francisco Fonseca; testimonio que fue refrendado por Micaela de Fornés, quien afirmó, bajo juramento, que María Francisca era hija natural de Hermenegildo Galeana”, detalló el literato. Ríos Ruiz aclaró que Bargas con b es un apellido que proviene de Toledo, España; mientras que con v, como es usual, de la zona Andaluza de ese mismo país europeo. http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/24/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

1 comentario:

  1. Celebro que más personas se agreguen a investigar el pasado de los personajes que contruyeron nuestro Estado de Guerrero. Estaremos al pendiente de la presentación de este trabajo pero quiero desde ahora comentar al respecto: Me llama la atención que con una sencillez se admita que el apellido materno del General Hermenegildo sea De Bargas tan sólo por que el documento así lo muestra, parece que el investigador no se reciste a dudar que el escribano de aquella época no sabía o no quiso asentar el nombre con la correcta "V" y el autor también manifiesta que el apellido debe quedar como DE BARGAS" y no observa que de dos siglos para atrás ers común agregar el "DE" a casi todos los apellidos, el acta oficial de mi bisabuelo lo declara como "DE DIAZ" y no por este hecho sus descendientes habremos de llamarle así pues sabemos que la intención o la realidad era apellidarse simplemente "DIAZ".
    El Sr. Rios Ruiz debe conocer que hay un trabajo bien documento por parte del Historiador Sierra a este respecto donde asegura El General Hermengildo no tuvo descendientes, si acaso lo hubo o no será positivo que ambos historiadores comparen notas y unan esfuerzos y yo en lo general celebro y apoyo estos trabajos y pondré a su consideración los míos a publicarse pronto.
    Gracias a todos los Historiadores de Guerrero. pinzonx@hotmail.com

    ResponderEliminar