martes, 14 de agosto de 2012

Reclama historiador el desdén de los gobiernos para fomentar la cultura

Presenta Ríos Ruiz su investigación sobre Hermenegildo Galeana y lamenta que los festejos de las fechas cívicas hayan perdido su valor

RAYMUNDO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)


Tecpan, 12 de agosto. El historiador tecpaneco Arturo Ríos Ruiz presentó los resultados de sus más recientes investigaciones en los que afirma que De Bargas es el segundo apellido de Hermenegildo Galeana, que su pareja sentimental se llamó Micaela de Fornés y que tuvo una hija de nombre María Francisca.

Durante el acto reprochó la falta de apoyo de los gobiernos estatales y municipales para el fomento de la cultura, lo que ha originado que las celebraciones a la memoria de los personajes históricos del estado y fechas importantes, poco a poco hayan perdido valor.

En la presentación, que tuvo lugar en la Comisaría Ejidal de Tecpan, el escritor asentó que con las indagaciones que realizó, se cae la idea que muchos historiadores tenían de la mala relación que existía entre Hermenegildo Galeana y los Galeana ricos, “ya que con algunos hasta fue compadre”, además de aseguró que Galeana no era analfabeta, “pues encontré documentos firmados por él, lo que demuestra que sabía leer y escribir”.

Expuso que proyecta escribir una novela en la que hable de la vida íntima de personajes como José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla o el mismo Hermenegildo Galeana, con el fin de que la gente conozca a los héroes como lo que fueron: personas de carne y hueso como cualquiera.
Al dirigirse a los asistentes, el también periodista manifestó que el desaire a la cultura de parte del gobierno estatal y la indiferencia de los gobernantes municipales, así como la desidia de la población por exigir que las tradiciones se mantengan, poco a poco han hecho que las celebraciones pierdan el interés.

Prueba de ello, agregó, es la forma en que el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado minimizó el homenaje que año con año se realiza en esta ciudad al héroe de la guerra de Independencia, que ha pasado, de ser uno de los más importantes en la entidad, en el que Tecpan era declarado el 13 de abril, fecha de natalicio del héroe, capital de Guerrero por ese día, a ser uno más como cualquiera, sin que nadie diga ni haga algo al respecto.

Ríos Ruiz consideró necesario que la sociedad exija que las autoridades estatales regresen a las fechas del calendario cívico estatal la importancia que tuvieron tiempo atrás; pedir que los gobernantes dejen de pensar y anteponer los intereses políticos sobre los culturales e históricos, “y no esperar que sean los que están arriba los que gestionen o luchen por que eso suceda. Se debe dejar a un lado el esperar que el gobierno lo resuelva todo. Debe ser la sociedad la que exija que las cosas cambien o de lo contrario todo irá de mal en peor”, sentenció el literato.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/08/13/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada