martes, 9 de abril de 2013

Abren la convocatoria del Premio Juan Ruiz de Alarcón y aumenta a 500 mil pesos

El Sur, abr 6, 2013

Aurélie Daly

Por primera vez se lanzó publicamente la convocatoria para el Premio Juan Ruiz de Alarcón que se otorga cada año durante las Jornadas Alarconianas en Taxco, y asimismo se incrementó el valor del Premio de 100 mil pesos el año pasado, a 500 mil pesos este año.

Desde su creación en 1988, las Jornadas Alarconianas han puntuado los festejos en torno al teatro de un premio, con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Originalmente Premio de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, se convirtió en Premio de Dramaturgia en 1998.

Excepto una suspensión, de 1995 a 1997, se ha entregado el premio anualmente “a escritores con valiosa obra de creación dramática mexicanos de nacimiento o residentes en la República Mexicana”, según los propios términos de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Mientras que en las ediciones anteriores “los candidatos podían ser propuestos por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupos de personas interesadas en la dramaturgia o bien propuestos por los integrantes del jurado calificador”, este año se abre públicamente una convocatoria para contender por el premio.

Asimismo podrán contender por el galardón autores extranjeros que tengan un mínimo de cinco años residiendo en México.

La directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural del Instituto Guerrerense de la Cultura, Citlali Guerrero, que se encarga de coordinar el premio este año, explicó en entrevista que los dos cambios notables en cuanto al otorgamiento del premio, son la apertura, por primera vez de una convocatoria pública que permitirá a dramaturgos, actores, compañías, escuelas e instituciones hacer propuestas, y el incremento considerable del monto del Premio, de 100 mil a 500 mil. “Con el premio de poesía de
Aguascalientes, son los premios que el INBA incrementó”, comentó.
Asimismo precisó que antes el jurado estaba conformado por ganadores anteriores del premio, mientras que este año será compuesto por gente de teatro pero no obligatoriamente ganadores anteriores.

La convocatoria quedará vigente hasta el 30 de abril a las 4 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario