domingo, 15 de mayo de 2011

Inauguran exposición fotográfica de Niven en el Museo Regional Guerrero

El Museo Regional de Guerrero, inaugura la exposición titulada William Niven: explorador y aventurero. La muestra se encuentra en la sala de exposiciones temporales del recinto ubicado en la ciudad de Chilpancingo, y en ella se observan fotografías tomadas por el explorador entre 1890 y 1910.

Durante la inauguración la directora del museo, Maura Ortiz Carrasco, agradeció la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia Guerrero, por aportar la exposición temporal que estará hasta el 25 de julio del presente año, y tiene como objetivo difundir las actividades que se realizaban en el estado en los tiempos de la Revolución.

William Niven fue un explorador de origen escocés de múltiples intereses, fue el primer viajero que atravesó la sierra y dejó constancia escrita y fotográfica de ello.

De igual forma hizo una pequeña investigación sobre la minería en el estado, además de la arqueología, la navegación en el Balsas, de lugares costumbres y personas.
Otra de sus grandes aportaciones fue la recaudación de información sobre los estragos del terremoto de 1902 y la Revolución en Guerrero.
El explorador escocés estuvo en Guerrero entre 1890 y 1910, y en esta época dedicó su vida a desarrollar la minería del oro, la construcción de un ferrocarril al interior de la identidad y a demostrar la posibilidad de navegar el río Balsas hasta las costas del Pacífico.

La encargada de diseñar la exposición fue la arqueóloga Rosa María Reyna Robles, quien destacó el cuidadoso registro escrito y sus dotes como dibujante y fotógrafo, que en esta exposición recrea parte de sus trabajos semejantes a los que emprendió William Sprating en 1930.

La muestra esta abierta al público de martes a domingo de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde y la entrada es gratuita. (Anarsis Pacheco Pólito).


El Sur, 14 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario