jueves, 21 de julio de 2011

Afecta negligencia de empresa contratada por Zeferino a museo de sitio en Costa Grande: INAH

Karla Galarce Sosa

El director del museo de sitio de la zona arqueológica la Soledad de Maciel, Rodolfo Lobato Rodríguez señaló que la empresa constructora que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) contrató durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, dejó inconclusos los andadores periféricos, no hizo contrato de luz desde que éste fue inaugurado el 23 de marzo pasado por el entonces mandatario estatal y, derivado de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) multó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que desde mayo pasado no tienen luz en el lugar.
Dijo que el sistema de seguridad, opera con baterías desde que la CFE impuso la multa de 30 mil pesos y, pese al compromiso que adquirió la actual secretaria de Turismo Estatal, Graciela Báez Ricárdez, el problema no ha sido resuelto.
Explicó que el corte de luz en el sitio, ubicado a 500 metros de la comunidad de la Soledad de Maciel, en Petatlán, fue realizado a una semana de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca inauguró el museo.
“La empresa que contrató la Sefotur (dependencia del gobierno estatal) no dio de alta el contrato de luz ante la CFE, que impuso una multa de 29 mil pesos al INAH y, desde entonces no tenemos luz. Desde que nos entregaron el museo, nos hemos topado con una serie de problemas que el instituto ha tenido que resolver”, indicó el arqueólogo en entrevista.
Dijo que el 23 de mayo pasado se contó con la visita de Graciela Báez y se ofreció a solucionar el problema de luz por el que atraviesa la institución, sin embargo, el problema no ha sido resuelto.
En un recorrido que este medio efectuó el domingo pasado, se pudieron observar que los andadores perimetrales, tanto del juego de pelota, como del montículo B o unidad habitacional de los sacerdotes, están inconclusos.
“La Sefotur entregó la obra así”, indicó el funcionario federal y agregó que el encargado de la obra, cuyo nombre ni precisó, se comprometió a concluir el trabajo, sin embargo, una vez que el sitio fue inaugurado por Zeferino Torreblanca, no regresó.
El sitio arqueológico Xihuacán –que significa los poseedores del tiempo– está ubicado a 3.5 kilómetros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la Costa Grande y, de acuerdo con lo informado por el responsable del sitio, Rodolfo Lobato, la carretera que conduce al museo, debía ser pavimentada también como parte del proyecto de construcción del museo, sin embargo sólo fueron cubiertos con asfalto escasos 500 metros, mismos que las lluvias se han encargado de deslavar.
Reclamó también que en apenas tres meses que ocuparon el edificio de una planta, se hayan registrado “vicios ocultos” en la infraestructura que, con esta primera temporada de lluvias, se han descubierto, entre las que destacan las infiltraciones en paredes de salas de exhibición y otras áreas, por lo que el INAH ha tenido que resolver para evitar el deterioro de las colecciones allí expuestas.
Respondió que desde su apertura, el museo ha recibido a poco más de 600 visitantes, unos 200 en promedio y, que cerca de la mitad de ellos, son extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra; el resto son visitantes locales y grupos escolares.
“Nos preocupa que las autoridades que se encargan de promover el turismo, no hagan caso de la ayuda que solicitamos, sobre todo porque una buena parte de nuestros visitantes son extranjeros”, reclamó Lobato Rodríguez.
En el museo se exhibe una colección integrada por piezas extraídas de la zona arqueológica y se representa, desde el sistema de construcción que los xihuacanenses utilizaron para edificar sus casas habitación y templos; hasta utensilios como ornamentos, herramientas de labor en campo, textiles; así como los aros del juego de pelota que se utilizaron en las olimpiadas de 1968.
El discurso museográfico del lugar, estuvo a cargo del diseñador Víctor Hugo Jasso, quien ubicó al centro de la exhibición, la réplica de uno de los doce entierros humanos hallados cerca del juego de pelota; que funge como eje medular de las colecciones y centro de la información.

El Sur, 20 de julio de 2011

1 comentario:

  1. Empezando con quee el tal Lobato ni siquiera es arqueologo y esta acusado de robarse piezas
    http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=104432

    ResponderEliminar