viernes, 15 de abril de 2011

Himno al estado de Guerrero, uno de los fracasos de Zeferino



Roberto Ventura Pérez

A unos días de que termine su periodo como gobernador del estado de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo fracasó por segunda ocasión en la pretensión de dotar a la entidad de un himno estatal que unificara, identificara y dignificara a los guerrerenses, en torno a sus valores, su lucha por la libertad, igualdad, justicia, así como enaltecer sus aportaciones en la construcción de la nación mexicana.

El mandatario se va sin ver el final de uno de los proyectos que bien pudo sentar uno de los grandes precedentes históricos en la cultura cívica guerrerense. No pudo, ni supo planear este proceso de civismo identitario. No le dio la importancia debida a la realización del sueño. Olvidó que el estado de Guerrero tiene mucho de que alardear, tanto en la etapa independentista, como en la revolucionaria de la Nación Mexicana.

Guerrero sin himno

A 161 años de la erección del estado, Guerrero es una de las diez entidades federativas del país que no tiene himno estatal. El cántico patriótico que narre su historia, sus hazañas, sus tradiciones y los símbolos de las cuales los guerrerenses se sienten orgullosos. Ahí radicaba la importancia del proyecto. Lo trascendente de esa línea de acción.

Es conveniente anotar que en el estado de Guerrero existe un bello poema escrito por el maestro Francisco Figueroa Mata, denominado “Himno a Guerrero”, musicalizada por Margarito Damián Vargas, pieza que muchos identifican como el himno estatal de los guerrerenses, lo cual no es verdad. La canción es un homenaje al bravo insurgente, general Vicente Guerrero Saldaña.

A decir de algunos poetas de la entidad, esa elegía es emblemática, pero no cumple con las características de un himno que debe ser escrito en decasílabo. Vicente Téllez Navarro, poeta, escritor, cronista del municipio de San Miguel Totolapan, comenta que está escrita en octosílabos, el verso típico popular español, “es el verso del corrido, es el verso de la copla, es el verso de la redondilla, pero no es verso de himno.”

Primer intento

El 3 de febrero del 2010, la Comisión Ejecutiva y la Comisión Organizadora de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en la entidad, convocó a los guerrerenses a participar en el certamen para escribir el Himno al estado de Guerrero, en el que se enalteciera las luchas del pueblo por la libertad, igualdad, justicia y aportaciones en la construcción de la nación mexicana.

De conformidad con la primera convocatoria, se estableció que podían participar “los guerrerenses nacidos y radicados en la entidad, en la República mexicana o el extranjero; quienes hayan nacido fuera de Guerrero pero que sean hijos de padres guerrerenses y los mexicanos que tuvieran residencia permanente en la entidad por más de cinco años.”

La letra del himno –se dijo- se escribiría “en estrofas de ocho versos decasílabos”, “debiendo constar de un coro a juicio del autor, compuesto de cuatro versos consonantes; el primero rimará con el tercero y el segundo con el cuarto, que podrá insertarse al principio, en medio o al final y las estrofas se escribirán con rimas aconsonantes y se evitarán en la medida de lo posible, los temas bélicos; expresarán sonoridad y se procurará resaltar el pasado histórico como antecedente del porvenir.”

También la publicación señaló que la recepción de los trabajos debían remitirse a la Secretaría General de Gobierno, cerrándose la convocatoria el 30 de abril del año próximo pasado. De acuerdo al procedimiento de selección, el fallo del jurado calificador, integrado por personas de reconocida honorabilidad y con conocimientos en literatura y poesía, sería inapelable.

Se agregó que la premiación y ejecución del Himno al Estado se llevaría a cabo el 27 de octubre de 2010 en la ceremonia conmemorativa del 161 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero. Los ganadores se harían acreedores a un diploma, medalla del Bicentenario y Centenario, así como 75 mil pesos en efectivo.

La convocatoria fue firmada por Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de la entidad; Edmundo Román Pinzón, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Celestino Cesáreo Guzmán, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y Guillermo Ramírez Ramos, secretario general de Gobierno y presidente de la Comisión Organizadora Estatal de las Conmemoraciones del 2010.

Pese a haber sido una convocatoria pública, las actividades de la Comisión organizadora se mantuvieron en la total opacidad y hermetismo, ni siquiera rindieron un informe de los trabajos que realizaron durante el tiempo de vigencia. Basta visitar la página de internet que la Comisión abrió para darse cuenta que los trabajos en esta intentona cívica, al igual que en otras acciones, fue un total fracaso.

Por otra parte, se esperaba que así como fue pública la convocatoria, se hubiesen hecho públicos los nombres de los integrantes del jurado calificador que valoraría los trabajos de los participantes. Pero nada se supo. Ni se tomaron la molestia de explicar a los participantes las razones de la cancelación de la primera convocatoria.

Segundo intento

El 15 de junio de 2010, la Comisión Ejecutiva y la Comisión Organizadora de los Festejos Conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en el estado de Guerrero, lanzó una segunda convocatoria, misma que supondría la cancelación de la primera, pero no se dijo de manera expresa en el nuevo edicto.

La primera novedad del aviso fue que ahora aparecía como nuevo convocante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se sumaba al llamado de la Comisión Ejecutiva y al Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), en su calidad de representante del gobierno estatal.

Los otros cambios fueron: se abrió el concurso para que pudiesen participar todos los mexicanos que hayan nacido y radiquen en la república mexicana o en el extranjero, ya no sólo los guerrerenses; se ordenó difundir la convocatoria en todo el país, en Estados Unidos de Norteamérica y algunos países donde se encontraran núcleos importantes de mexicanos; estableciéndose como fecha límite para presentar los trabajos el 30 de agosto de 2010; se eliminó la fecha de premiación y ejecución del himno al Estado, quedando a criterio de la Comisión Organizadora y; se incrementó el premio económico a cien mil pesos.

A unos días de expirar la administración del gobernador guerrerense, nada se ha informado al respecto. La Comisión Organizadora no se interesó en hacer público el resultado de la convocatoria, lo cual es una falta de responsabilidad y de respeto, tanto para los participantes como para los guerrerenses.

Zeferino no cumplió

En entrevista para Despertar del Sur, Vicente Téllez Navarro, poeta totolapense y uno de los participantes en esta convocatoria, señala sin titubeo que “Zeferino renunció al himno del estado de Guerrero, no cumplió con lo que prometió en su convocatoria de que abría un premio y nos dejó colgados.”

En un tono de queja y recriminación hacia el mandatario, Téllez Navarro comenta: “bueno, se abrieron los tiempos políticos y ya no hubo quien diera información, nadie supo dónde quedó la bolita; se lanzó la invitación y ya no hubo conclusión.”

“Se echan la bolita”

Rememora que la primera convocatoria la declararon desierta, “porque dijeron las maestras que estaban recibiendo los trabajos, a manera de chisme, no oficialmente, que el jurado se sintió incompetente para calificar el trabajo, entonces el gobierno del estado le pidió apoyo a Conaculta y éste les dijo que el premio estaba muy pequeño; además habría que hacerlo a nivel nacional; entonces me llegó la convocatoria y volví a participar, nomás amplié el trabajo, amplié estrofas, no cambié lo anterior y lo volví a entregar; se vinieron los tiempos políticos y ya no se supo más, lo dejaron, ya nadie supo dónde quedó la bolita, nadie dio información, nadie, simplemente ya no hubo nada, nada, nada.”

Con un poco de modestia, el poeta calentano, confiesa que el himno que metió a concurso está hecho de puros decasílabos y se integra de treinta y un estrofas: “está buenísimo y completísimo.”

Unos versos de su himno

Guerrerenses, hermanos queridos / de las siete regiones del Sur / trabajemos contentos y unidos / empuñando muy bien la segur.

Para hacer un estado más grande / los invito a luchar con empeño / para hacer realidad el ensueño / que Morelos despierto soñó. / No te fijes si eres de Acapulco / de Pilcaya, de Tlapa o de Arcelia / de San Luis Acatlán o Marquelia / que el patricio por todos luchó.

Esperar con Aguirre

De este modo, habrá de esperar el inicio de la nueva administración que encabezará Ángel Heladio Aguirre Rivero, para saber lo que pasará con la ruta que seguirá el proceso de escrituración de la letra del Himno al Estado de Guerrero.


Publicado en:


Despertar del Sur, 25 de marzo de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=19256&catid=1&Itemid=2

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 25 de marzo de 2011

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys04.html

Suplemento Guerrero Cultural, en periódico Pueblo Guerrero, 11 de abril de 2011

http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_cultura.php

1 comentario:

  1. ES BUENA LA INTENCION, PERO ADEMAS, DEBEN LAS AUTORIDADES BUSCAR, CON MUCHO COMPROMISO PATRIOTICO, LOS MECANISMOS PARA HACER MAS DEL CONOCIMIENTO PUBLICO, LA VERDADERA HISTORIA DEL PUEBLO GUERRERENSE Y DE SU CAUDILLO, SIEMPRE NOS PLATICAN LAS COSAS COMO ELLOS QUIEREN QUE LAS SEPAMOS. ES TRISTE QUE ALGUNOS JUZGUEN QUE EL PUEBLO MEXICANO NO TIENE HISTORIA, Y LA VERDAD ES QUE NADIE LA HA CONTADO DE MANERA OBJETIVA Y ES QUE SOLO DE ESTE MODO PODREMOS DESPERTAR CONCIENCIAS SI ES QUE QUEREMOS CLARO

    ResponderEliminar