martes, 31 de mayo de 2011

Pablo Sandoval Cruz y “Camino al Socialismo”

Ernesto Ortiz Diego

Para ubicar el tema del Socialismo que escribió el doctor Pablo Sandoval Cruz, en su libro más reciente “Camino al Socialismo”, Carlos Marx lo escribió en el histórico prefacio a la contribución a la crítica de la economía política en 1859, en el que Marx condensa las ideas fundamentales que caracterizan su concepción materialista de la historia.

El pensamiento ideológico y político del doctor Sandoval Cruz, me lo imagino como el de Ricardo Flores Magón, precursor de la revolución mexicana al igual que el del maestro Ignacio M. Altamirano. El médico y luchador social, nacido en el histórico Acatempan en 1918, también ha practicado el periodismo crítico como lo hicieron en su tiempo, Altamirano y Ricardo Flores Magón, porque eran líderes independientes, autónomos, intelectuales orgánicos (como decía Gramsci), su único compromiso era con el proletariado de su tiempo, para usar la expresión de Carlos Marx.

Difícil tarea de reseñar en algunos cuantos minutos los 25 capítulos que le dan forma y contenido al libro “Camino al Socialismo”, de la autoría de Don Pablo, nombre que lleva el santo de su pueblo, pero que él, dice, no es ningún santo. Siempre congruente con sus ideas y sus hechos, el autor, en la segunda solapa de su libro, prometió que las presentaciones de su texto serían en los poblados donde la gente humilde le dio su corazón y él les dio su cerebro y su corazón.

En grandes pinceladas el autor en 300 páginas, con los comentarios de don Ricardo Infante Padilla; relata sus vivencias a partir de cuando fue candidato a gobernador de Guerrero por la Unidad Popular Guerrerense (UPG) en 1986, al enfrentarse con José Francisco Ruiz Massieu, del PRI, representante del neoliberalismo en Guerrero. Reseña después cómo conoció a los dos guerrilleros más importantes de nuestra era moderna, Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Posteriormente, las enormes expectativas y la gran decepción que provocó Zeferino Torreblanca Galindo como candidato y gobernador de Guerrero, postulado por el PRD y Convergencia. El Caso Aguas Blancas y la Refundación de la República. La legendaria y primera diputada federal de izquierda Macrina Rabadán (a quien conocí en su campaña desde niño en mi pueblo, la tierra de mi madre, Soledad Diego Radilla, DEP, Cahuatitán de las Flores, municipio de Coyuca de Benítez), la única legisladora guerrerense que apoyó el Movimiento Social del 60; por cierto, pronto el diputado Efraín Ramos Ramírez, coordinador parlamentario del Partido Convergencia presentará una iniciativa de Decreto para inscribir en el Muro de Honor del Congreso del Estado y así honrar la memoria de Macrina Rabadán y Benita Galeana, dos mujeres revolucionarias y de ideas avanzadas.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero no podía faltar, que le otorgó por primera vez la “Medalla Sentimientos del Pueblo 2007”, la que tiene mayor valor moral, no la que otorga la burocracia política, contrariamente al pensamiento de Morelos, pues es un evento de corte burgués. En relación a Tixtla (su segunda patria del doctor Sandoval Cruz), escribe sobre la Normal Rural de Ayotzinapa; también dos familias tixtlecas, Salgado Valdez y Rodríguez Mera; por supuesto la toma del ayuntamiento de Tixtla el 2 de enero de 1990, debido al fraude electoral cometido por el PRI, el 3 de diciembre de 1989.

Finalmente, de los 25 capítulos, hay dos que no fueron escritos por el autor, sino por uno de sus nietos, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, un discurso para honrar la memoria de su padre, Pablo Sandoval Ramírez, quien estableció un hito en la historia de la Cámara de Diputados Federal, al presidir la primera legislatura de oposición de izquierda en el país, la LVII. Asimismo, el capítulo XVII, escrito por Pablo Sandoval Ramírez, titulado “Susana Ramírez Meneses”, con el epígrafe “¡Oye a los tlacololeros, que triste pitando van!”, del poeta de todos los tiempo, Rubén Mora Gutiérrez, nacido en Cuautepec, quien fuera profesor de Pablo y mío, en el Colegio del Estado y de muchas generaciones de estudiantes guerrerenses; el capítulo XVII, repito, es un sentido homenaje póstumo a la primera esposa de don Pablo con quien procrearon cinco hijos: Luis, Jesús, Cuauhtémoc, Susana y Pablo Sandoval Ramírez, en paz descanse. El interludio fue a cargo del compositor tixtleco, don Jesús Castrejón, con sus corridos de protesta.

Suplemento Guerrero Cultural del Periodico Pueblo Guerrero

5 comentarios:

  1. Lo que las generaciones actuales deben de saber!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría poder obtener el libro. ¿Cómo puedo adquirirlo en el DF? o con quien me puedo contactar o donde lo compro o tengo que ir hasta Guerrero y cuando este alli con quien me contacto para adquirirlo?

    ResponderEliminar
  3. mi correo es darkmole_@hotmail.com ponte en contacto conmigo y te lo mando a donde gustes.

    ResponderEliminar
  4. HOLA UNA PREGUNTA DONDE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO Y CUANTO CUESTA MI CORREO jlsb29@hotmail.com

    ResponderEliminar