miércoles, 2 de marzo de 2011

El teatro hace libres a los niños, asegura la directora Norma de Anda

La actriz radicada en Acapulco prepara la obra de teatro Los héroes de la Revolución, actuada por niños

Anarsis Pacheco Pólito

La actriz y directora Norma de Anda aseguró que el teatro inculca en los niños “mucha libertar, desarrollar sus capacidades de sociabilidad, además se complementa con una dosis de respeto muto, entre los estudiantes”.

Por ello prepara la obra de teatro Los héroes de la Revolución, actuada por niños y apoyada por la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Dirección de Cultura, en coordinación con el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

Norma de Anda agregó que quiso hacer algo diferente y decidió hacer obras con niños. “Es más difícil, trabajar con los pequeños, se debe de tener mucha paciencia para que entiendan de la responsabilidad que conllevan las escenas, pero el trabajo finalizado es muy reconfortante”, abundó.

Norma explicó que tras esta obra existe un gran trabajo, esfuerzo de padres de familia y de los niños, ya que primero se preparó a los niños en las diferentes disciplinas del teatro, como es el canto, danza y la improvisación, antes de poder ensayar la obra Los héroes de la Revolución, cuyo trabajo previo duró dos meses completos.

Agregó que el año pasado, con el apoyo de la Dirección de Cultura de Acapulco, se abrió una convocatoria para todos los niños acapulqueños que quisieran inscribirse en el curso de teatro, que como trabajo final tendría una puesta en escena.
“Al principio se conto con 20 niños dispuestos a participar en el taller, pero desertaron muchos porque imaginaban que solo era un taller para ir a jugar, y terminaron siendo 11 niños”, explicó.

La directora comentó que solitos los alumnos se iban retirando del taller, algunos por cuestiones personales y otros por desidia, y es por eso que sólo se quedaron 11 niños dispuestos a trabajar al ritmo de la directora.

De Anda afirmó que varios padres de familia están maravillados, además observaron grandes avances en sus hijos, pues este tipo de talleres les ayuda a formarse más rápidamente con las lecturas de los guiones y esto se ve al momento de expresarse.
Para la puesta en escena los padres de cada niño apoyaron incondicionalmente, además aportaron los disfraces y el maquillaje para cada función que tendrán.

Los héroes de la Revolución es una obra que inculca valores como la amistad, el respeto, la valentía, la solidaridad, el optimismo, quedando plasmados en una simpática anécdota que viven un grupo de gatos y perros.

El guión de esta obra corrió a cargo de la actriz y directora, inspirada en la obra Sucedido de ranas y sapos, de Emilio Carballido; también contó con coreografías de Rosy Ventura, fotografía de Luis Arturo Aguirre, sonido e iluminación de Carlos Michelle Bello y musicalización de Juan Carlos Montes.

Norma de Anda es originaria del Distrito Federal, pero llegó al puerto de Acapulco en 1987 y trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, después incursionó en el extinto CUAM, donde trabajo por 17 años; cuenta con 31 años de carrera y apenas 20 de directora.

Los héroes de la Revolución se estrenará el sábado 5 de febrero a las 18:30 horas, y tendrá más funciones el 12 y 19 de marzo en el mismo horario, en el Auditorio del Museo Histórico del Fuerte de San Diego. La entrada es gratuita para todas las funciones.

Sur de Acapulco, 02 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario