sábado, 26 de marzo de 2011

Revelan investigación basada en textos de Ignacio Manuel Altamirano

El escritor guerrerense, a través de sus relatos, brinda un acercamiento a las costumbres de los pueblo.

Vie, 25/03/2011 - 20:51

Chilpancingo.- Gran parte de la vida social y económica del estado de Guerrero en el siglo XIX fue reconstruida por la investigadora Ana María Cárabe, a partir de relatos del escritor y político mexicano Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893).
Cartas, descripciones, crónicas, anotaciones de diario, discursos políticos y textos periodistas del escritor guerrerense fueron la base de esta investigación historiográfica, recientemente presentada por la profesora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dentro de la Cátedra "Ignacio Manuel Altamirano" realizada en esta ciudad.

Durante este foro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cárabe subrayó que el escritor guerrerense, a través de sus relatos, brinda un acercamiento a las costumbres de los pueblo, como si fueran estudios minuciosos sobre el desarrollo y vida del estado.

Asimismo, la especialista detalló que si bien Guerrero se mantuvo al margen del desarrollo nacional, el comercio interno dio impulso a su propia economía y proporcionó prosperidad a su población, apoyándose en el intercambio de productos de uso básico a través de caravanas de arrieros, que se trasladaban en los accidentados senderos guerrerenses, y el uso de los barcos.

Respecto a las rutas de comercialización, Cárabe dijo que las de mayor relevancia corresponden a las que iban de Iguala a Texco, de Acapulco a Manzanillo y Mazatlán, de Tixtla hacia Mezcala y Puente de Ixtla; de Taxco hacia Cuernavaca y, la ruta principal, de Acapulco a México.

Respecto a la forma en que desarrolló esta investigación, la especialista explicó que sustrajo datos de algunos trabajo de Manuel Altamirano, tales como "La Semana Santa en mi pueblo", que se incluye en el compendio "Obras completas" (1986).
La investigadora del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la UAG, comentó que en Guerrero se dio el intercambio local de artículos de consumo cotidiano, como maíz, fríjol, chile, loza, velas, cuchillos, manteca y piezas de manta.

Además, recalcó que el legado literario de Altamirano ha coadyuvado a esclarecer y explicar el proceso histórico de Guerrero, el cual fue reunido en las "Obras completas", que fue empleado como sustento de su reciente investigación.
Finalmente, la investigadora dijo que también utilizó los textos que Altamirano escribió para los periodos “La Republica”, “La libertad”, “El federalismo” y “La tribuna”, y expuso que también empleó las novelas "Julia" (1870) y "El zarco" (1901), con las que logró profundizar respecto al devenir económico y social de Guerrero.

Notimex

Milenio Diaro, 26 de marzo de 2011

http://www.milenio.com/node/679253

No hay comentarios:

Publicar un comentario