jueves, 3 de marzo de 2011

Museo Regional de Coyuca, 17 años de altruismo cultural



Escrito por Cecilio Pineda Birto

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Postrado en una silla de ruedas debido a una reciente operación quirúrgica a la que fue sometido, el fundador del Museo Regional “Carlos Román Celis”, don Alejo Montes de Oca Navarro, dijo lamentar la indiferencia ante la cultura e historia de la Tierra Caliente, pues en los 17 años de existencia de este recinto, son pocas las escuelas que lo frecuentan.

El cronista Montes de Oca Navarro explicó que el Museo Regional fue inaugurado el 25 de marzo de 1993, y que las instalaciones fueron obtenidas por el gobierno del estado en el ejercicio de Francisco Ruiz Massieu, en una visita que hizo a Coyuca de Catalán.
El entonces gobernador de Guerrero almorzó con su esposa en la casa ubicada en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal y a un costado del Palacio Municipal, y en un recorrido por algunos de sus rincones le hicieron el comentario al dueño del inmueble que estaba bien para poner un museo, y desde ahí inicio el trabajo del museo pues la familia accedió a prestar el lugar que desde la fecha hasta la actualidad no cobra por tener hospedado al Museo Regional “Carlos Román Celis”.

Don Alejo Montes de Oca comentó que todo lo que se encuentra en el museo, en especial, fotografías, lo consiguió con los alcaldes y con los amigos, pues hay un lugar para los nueve municipios de la Tierra Caliente.

Señaló que es un trabajo bastante laborioso, “pues hay fotografías del recuerdo de Coyuca de Catalán y de la Tierra Caliente, estamos seguros que somos el único museo de la Tierra Caliente que damos este servicio, a todas las personas; una garantía más de este museo es que no cobramos a los visitantes que nos visitan de toda la República Mexicana.

“Es una satisfacción moral que tengo, por que todo lo hacemos de una manera altruista”, aseguró el coyuquense.

Pedazos de historia de la Tierra Caliente


De los acontecimientos históricos que registra el Museo Regional con documentos y fotografías, destaca el de la inauguración del puente sobre el río Balsas, por el entonces el presidente de la República, Miguel Alemán, en el último día de su ejercicio como gobernador del estado del general Baltasar R. Leyva Mancilla.

De los músicos ya fallecido, es infaltable la presencia de Juan Reynoso Portillo, quien nació en El Ancón de Santo Domingo, del municipio de Coyuca de Catalán, “único en su género, pues ha sido el mejor violinista de todo el estado y del país”.

En la parte de personajes de la política, don Alejo Montes de Oca destaca al licenciado Ezequiel Padilla Peñaloza, “una de las glorias y orgullo de todos los calentanos y de los coyuquenses por que ocupó grandes puestos en la política; fue secretario de Educación Pública, secretario de Relaciones Exteriores, a él se debe la conferencia de Rio de Janeiro para el llamado a la paz de todos los países de Latinoamérica, cuando estaba la Segunda Guerra Mundial, a él se debe la ayuda de los coyuquenses, como el Internado Número 20, que lleva el nombre de su mamá: doña Evarista Peñaloza de Padilla, gracias a él tuvimos la primer energía eléctrica que consistía en una planta de luz que nos daba un servicio de 6 de la tarde hasta las doce de la noche”.

Además, fue candidato a la Presidencia de la República, y su contrincante fue Miguel Alemán.
“No se pudo, pero Ezequiel Padilla, los coyuquenses siempre le hemos guardado un gran respeto, y una gran admiración que creo que todos los guerrerenses debemos de tenerle a este gran hombre”.

Asimismo, el museo no olvida a Gloria Popoca Zavaleta, “una de las mujeres más exponentes por su belleza, se fue de Coyuca de Catalán y se casó con el licenciado Salvador Pineda, un zirandarense muy reconocido porque fue embajador en Grecia; Popoca Zavaleta es madre del actor de Televisa, Salvador Pineda.

“A Gloria Popoca se le recuerda con mucho cariño a pesar de que nos visita esporádicamente, pero no se olvida de su Coyuca de Catalán”.


El sismo de julio de 1964


Uno de los recuerdos más hermosos que se tiene del viejo Coyuca de Catalán es su Palacio Municipal con su imponente torre con el reloj que debajo de su carátula tenía una inscripción que decía “Junio de 1923”.

Este Palacio Municipal recibió la visita de varios gobernadores, “y porque no decirlo, también fueron quemados sus archivos en la época de la Revolución”.

El día más doloroso de Coyuca de Catalán fue el derrumbe del Palacio Municipal por el fuerte sismo de la madrugada del 6 de julio de 1964, “los recuerdos aún nos hacen pensar de los momentos gloriosos de Coyuca de Catalán”.

Todavía muchos lo recordamos y lloramos en silencio de recordar esa fecha del 6 de julio de 1964, dice don Alejo Montes de Oca Navarro.


Personajes y obras


El Museo Regional “Carlos Román Celis” exhibe fotos y documentos de escritores y poetas coyuquenses principalmente, como Fidel Franco, que escribió Tierra Caliente y Poemas; Eusebio S. Almonte, con un libro en donde nos narra muchos versos y prosas; Trinos del Sur, de la profesora Carmen Álvarez, y la novela Maritza, del escritor y periodista Desiderio Borja.

Cabe señalar que ahora el museo regional cuenta con tres salas. En la primera, se relata la historia de los orígenes de Mesoamérica hasta la sociedad novohispana del Siglo XVI, que incluye las primeras civilizaciones del país y presenta piezas arqueológicas de los periodos preclásico, posclásico, formativo y clásico.

La sala 2 reúne material histórico, como documentos, fotografías y mapas de antes de la Independencia hasta el ocaso del Porfiriato.

Despertar del Sur, 03 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada