lunes, 28 de febrero de 2011

Presentará el nuevo museo de Palacio Nacional a los personajes históricos que lo han habitado

Érika P. Buzio / Agencia Reforma

Ciudad de México

El nuevo Museo de Sitio en Palacio Nacional, previsto para abrir este año, presentará a los personajes emblemáticos que lo han habitado, sus diversos usos, vida cotidiana y evolución arquitectónica.

La versión más reciente del proyecto, entregada a REFORMA por la Presidencia de la República en respuesta a una solicitud de información, contempla una exposición permanente sobre la “evolución histórica de la estructura arquitectónica del monumento”, cuya construcción comenzó en 1523 para servir como residencia de Hernán Cortés.

“(Uno de los objetivos es) motivar al público visitante para que haga un recorrido por los espacios arquitectónicos que conforman el Palacio y los elementos artísticos que los caracterizan y ofrecerle información con los diversos usos que tuvieron”, se establece en el documento.

Para el diseño y planeación general del nuevo museo, la Conservaduría de Palacio Nacional contrató a la empresa Consultoría en Comunicación y Medios Electrónicos S.A. de C.V. por un monto de 4 millones 220 mil 277 pesos (REFORMA 6/12/2010).
De acuerdo con la propuesta, el museo dispondrá de 984 metros cuadrados de salas de exhibición. Ocupará el mezzanine de la Antigua Tesorería de la Federación, donde también se ubicarán una bodega, taller de restauración, un área de servicios y bodega de tránsito de la Galería Nacional.

La Conservaduría de Palacio Nacional comunicó el 4 de octubre pasado al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que la primera etapa de adaptación arquitectónica, a cargo de la empresa FARLA, había concluido y estaba en marcha la segunda, de planeación y diseño.

La tercera fase del proyecto corresponderá a la producción y montaje del museo, sometida a licitación, que “dependerá del otorgamiento de los recursos necesarios”, informó la Conservaduría.

El Gobierno federal ha invertido hasta ahora 15 millones 480 mil 942 pesos en el museo (REFORMA 6/12/2010).

El nuevo recinto sustituirá al desmantelado Museo de Sitio Virtual, creado al final del sexenio foxista, y que según la Secretaría de Hacienda, de quien dependía, fue visitado por unas 7 mil 683 personas durante los tres años que permaneció abierto.

***
La exposición permanente del Museo de Sitio mostrará piezas de la colección de la Galería Nacional relacionadas con la historia de Palacio Nacional, informó el museógrafo Juan Manuel Corrales.

El director general adjunto de la Galería Nacional adelantó que entre los objetos que se exhibirán por primera vez figuran el retrato oficial para las fiestas del Centenario de Porfirio Díaz, pintado por Joaquín Romero en 1910, plomo con el que se soldó la primera piedra del monumento a los Héroes de la Independencia el 2 de enero de 1902 y planos de Palacio Nacional de 1910.

Además de una vista del Castillo de Chapultepec pintada al óleo en 1899 por Marcel de Perry y una primera edición de la Galería iconográfica de los Virreyes de la Nueva España, de Eusebio Gómez de Lapuente de 1921.

De acuerdo con la propuesta, el museo presentará además maquetas, ambientaciones, audios y videos interactivos. Contará con cedularios bilingües en inglés y español.
El proyecto, aún en elaboración, contempla muestras temporales cada tres meses “que no impliquen cambios o renovaciones museográficas de importancia pero que su contenido motive al público a repetir su visita”.

Las exposiciones tocarían temas como los arquitectos, artistas y artesanos activos en la construcción y remozamiento del edificio; sus cronistas y el reglamento para el funcionamiento interno del conjunto.

Aún no hay fecha para la inauguración del museo de sitio, “toda vez que el proyecto se encuentra en dos etapas que a la fecha, no han concluido”, aclara la Conservaduría en su respuesta a la solicitud de información.

Sur de Acapulco, 28 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario