lunes, 21 de febrero de 2011

Recuerdan fuera de fecha con una charla el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

El 180 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, uno de los mejores políticos y militares mexicanos, originario de Tixtla, se vió empañado por la celebración del día de los enamorados en la capital del estado.

Por esto mismo se decidió posponer para ayer la plática para recordar al desaparecido general, en el Museo Regional de Guerrero en el auditorio Los Gobernadores.

La charla fue dirigida por el profesor e historiador Ricardo Infante, y como invitado especial David Cienfuegos, donde compartieron con el público presente las imprecisiones de la “historia” que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida.

“Nos pintan a Vicente Guerrero como galán de telenovela, cuando en realidad era hijo de un negro y una indígena, y sus rasgos eran totalmente diferentes, su nariz era aguileña y sus pómulos muy toscos”, aseguró Infante.

El profesor señaló que no se le dio el lugar que merece en la celebración del Bicentenario, y además se le excluyó de manera atroz, a pesar de que es uno de los principales luchadores de nuestro país, y era de los pocos políticos de la época que contaba con una idea de democracia real, alejada del idealismo de los griegos, que para esa época era muy refrescante.

Para complementar la plática se mostraron imágenes digitalizadas del general que les ayudaron a los presentes a conocer una imagen más legítima del luchador, además de hacerla amena y práctica.

Otros de los métodos que utilizaron para contrastar la historia a la que estamos acostumbrados desde la primaria, el historiador Ricardo Infante llevó una monografía que se vende en cualquier papelería, para indicar los errores que se manejan y que cualquiera se cree.

Por ejemplo, en dicha monografía no se especifican sus orígenes de indio y mulato. (Anarsis Pacheco).

El Sur de Acapulco, 19 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario